Es un lugar, un espacio donde comparto con ustedes mi mirada de aquello que gusta, que da risa, que duele, que enternece y que refleja una parte de mí.

Gaby

miércoles, 1 de abril de 2009

Universidad de las Madres: un acto de amor













El 31 de marzo de 2009 fue el acto inaugural del ciclo lectivo de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, y como siempre la emoción desbordante y la determinante convicción de todos los presentes, dieron marco al inicio de este constante desafío que es la educación de los pueblos.

Como alumna de la Universidad Popular, y sí, es popular porque todos tenemos acceso a la educación que no depende de una condición económica, debo decir que uno vive un ambiente social, humano, de compañerismo como no he visto en otro lado, se siente ni bien uno traspasa la entrada del Café Literario Osvaldo Bayer.

Mi experiencia es que uno aquí, aprende a ver con otra mirada, será la mirada por la que luchaban los Hijos de estas Madres, y todos aquellos que reclamaban una justicia social, una mayor igualdad para todos los compañeros.

Una vez escuché a Hebe de Bonafini decir "Universidad de lucha y resistencia", y aclaró que no significa un arma en la mano, sinó que se debe "luchar y resistir" educando a los pueblos.
Es el punto de partida de toda transformación social. La cultura, la educación abre el corazón e ilumina la mente de los oprimidos que estamos bajo el dominio de un sistema tan cruel, consumista que no vemos más allá de lo que me afecta. Porque este sistema del cual se habla, debo decir que somos todos parte, no hay nada fuera de mi. Sujeto y medio, así estamos relacionados, así interactuamos. Entonces no echemos la culpa al otro, porque uno es parte generadora de ese entorno.

Quiero revivir parte del acto con algunas palabras de quienes conforman el ámbito académico:

"La Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM) realizó, ayer, el acto de inauguración del ciclo lectivo 2009. De esta manera, aquel sueño que una década atrás parecía imposible y que hoy es una realidad, abrió su décimo ciclo lectivo consecutivo.

Las Madres, docentes, estudiantes, compañeros, egresados y organizaciones participaron de la actividad en la que fueron oradores Hebe de Bonafini, Rectora Honoraria de la UPMPM; Inés Vázquez, Rectora; Germán Ibáñez, Secretario Académico y Oscar Natalichio, Secretario de Extensión Académica.

La conducción del acto estuvo a cargo de Pedro Lanteri, habitual maestro de ceremonias en este tipo de jornadas y director de La Voz de las Madres-AM 530, que transmitió en vivo la actividad.
Al dar la bienvenida, Pedro agradeció la presencia del público y las felicitaciones recibidas por la embajadora boliviana en Argentina y el historiador Norberto Galasso, recientemente incorporado como miembro del consejo asesor de la Universidad".

"Luego, ante un auditorio cada vez con más público, Pedro Lanteri leyó un fragmento del histórico discurso de Osvaldo Bayer, el día de la inauguración de la Universidad, el 6 de abril del 2000: “No venimos aquí a aprender cómo se gana dinero, sino que solución podemos encontrar para una nueva sociedad, para la vida digna de los humanos y la naturaleza que nos rodea. Es decir, lo que querían los Hijos de estas Madres. Los Hijos con mayúsculas, que crearon a estas Madres mayúsculas, invictas" , había expresado en aquella oportunidad Osvaldo, rescatado merecidamente en esta ocasión.
Posteriormente, el Secretario de Extensión Académica, Oscar Natalichio, se dirigió al auditorio:
Luego, ya refiriéndose al conocimiento, sostuvo: “El conocimiento científico y la ciencia no pueden ser patrimonio de ningún grupo en particular. Es el trabajo de las personas el que ha producido ese enorme milagro en la humanidad que nos ha permitido hablar, pensar, vivir y resistir. Es el trabajo de las personas, con sus presencias vivas, en cada día, en cada hora, en cada minuto, el que mantienen viva a la humanidad, produciendo alimentos y bienes durables, produciendo cultura y entretenimientos, con el gasto de esas personas de energía física e intelectual. Cuando nos sentamos en una silla de plástico como muchos hoy aquí, nos sentamos sobre petróleo y trabajo humano materializado en todo el recorrido que ocurrió desde que se extrajo el petróleo hasta que terminó siendo silla. Y este ejemplo es válido para todos los bienes conocidos y por conocer”.

Tras los aplausos y la emoción compartida, llegó el turno de Inés Vázquez, Rectora de la Universidad: “

“En el principio, las Madres. En los orígenes de nuestra universidad, años 99 y 2000, una lucidez y un empeño de maternidad altamente politizada tira el volante a nuestro medio intelectual, académico, cultural y sacude el cenit de la degradación neoliberal”, sostuvo para situar el contexto histórico en el que se forjó este sueño.
“En ese páramo, la voz de las Madres clama ‘necesitamos formar cuadros políticos, no podemos pasar a ser un museo. Maestros, profesores, donen horas-cátedra a nuestros pueblos’. Es decir, movilizar, aprender, generar movimientos populares que puedan asumir sus propios procesos de desesclavitud, desanalfabetización y desdesnutrición planificada. Esto ocurrió hace nueve años. Las parideras de luchas y conciencias, paridas por sus hijos en batallas de calles y plazas dieron a luz a esta Universidad que hoy abre su décimo ciclo lectivo”, indicó.

A continuación, Pedro cedió la palabra a Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación y Rectora Honoraria de la Universidad.

“Son diez años de trabajo de intenso, de un montón de compañeros y profesores que han colaborado en esta casa, compañeros que vinieron desde el primer momento. Hablar de la Universidad de las Madres en muchos lugares es como una tarjeta de presentación y a nosotros nos llama mucha gente para que le digamos cómo hicimos para abrirla”, expresó con orgullo.
“Viste cuando uno se acuesta por primera vez con el hombre o la mujer que ama. Ni sabés que va a pasar, pero pasa. Así fue la Universidad de las Madres: un acto de amor. Un acto de pasión y amor, esa fue la creación de esta Universidad. Conversamos, nos enamoramos del proyecto, lo amamos y el acto sexual fue el 6 de abril del 2000, qué quieren qué les diga. Y el nene o la nena, va a cumplir diez años”, afirmó entre aplausos.
“Por eso, compañeros, me parece que todos los que queremos hacer algo tenemos que empezar por el amor y por la pasión y después las cosas salen. Es mentira que no se puede. Todo se puede hacer, hay que quererlo, hay que amarlo y hay que proponérselo. Siempre con otros, siempre compartiendo, cuando más fuerte sea el colectivo, mejor salen las cosas”, indicó. Luego agregó: “Discutimos, claro, como las Madres: somos muy discutidoras. Nos calentamos porque tenemos pasión por lo que hacemos y creo que se nota. Se nota que la gente que está en la Universidad tiene pasión, se nota que pone lo que tiene”.


Fuente: UPMDPM

Imagen: Acto del 24 de marzo de 2009 en el ECuNHi en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Gabriela Cossio

No hay comentarios: